Posteado por: Alternativa | 20 noviembre 2009

Marco Legal de la Descentralización Educativa

Es en la Ley de Bases de la Descentralización N° 27783 promulgada el año 2002 en la que se establece que las competencias de materia educativa son compartidas por los tres niveles de gobierno, es decir que existen responsabilidades compartidas en educación tanto a nivel nacional, regional como local.

En el año 2003 se promulga la Ley general de Educación Nº 28044, la cual conjuntamente con las Leyes orgánicas de los Gobiernos Regionales y Municipalidades establecen las competencias de cada nivel de gobierno en el sector. Sin embargo, este marco legal plantea una duplicidad de funciones específicas entre las Unidades de Gestión Local (UGEL) y los gobiernos locales ya que ambas son reconocidas como instancias de gestión descentralizada del gobierno regional al nivel provincial y están encargadas del diseño, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Local. Además, tienen como función la promoción y el apoyo a la diversificación, asesoría pedagógica y administrativa de las instituciones educativas y la promoción de apoyo a los programas de alfabetización, ente otros. La Institución Educativa (IE) de acuerdo a la Ley General de Educación es la principal instancia de gestión del sistema educativo, con autonomía y con una reconocida relación cercana a la comunidad y a los padres de familia. Esto atributos se deberían canalizar a través de los Consejos Educativos Institucionales (CONEI). Asimismo, se han establecido otras instancias de administración educativa en niveles subnacionales, regional y local, las cuales tienen un nuevo rol: se han creado los Consejos Participativos Regionales y Locales (COPARE y COPALE) los cuales deben liderar el proceso de construcción de políticas educativas regionales. La conformación de estas instancias ha tenido un gran avance en el plano formal, culminándose el proceso en el 2005 en cada una de las 26 regiones. Sin embargo, a nivel provincial el proceso de constitución de los COPALE aún no se ha culminado. Los COPARE han estado más activos y han avanzado en la elaboración del Proyecto Educativo Regional, conjuntamente con instituciones de la sociedad civil.

Las transferencias normadas en el sector educación por la Ley del Sistema Nacional de Acreditación 28273 están ubicadas a nivel del gobierno regional y no llegan al nivel local, es decir, provincial ni municipal. Por otro lado, el proceso de transferencia ha previsto el traspaso de una función y dos facultades a las municipalidades relacionadas con la cultura y las bibliotecas. El Plan de transferencia de competencias desarrollado los años 2006 y 2007 no se siguió, causando desorden en las actividades programadas. En un balance realizado por el CNE (2007) se precisa que el proceso de regionalización de la educación, que se debía culminar en diciembre de ese año, no solamente no se realizó sino que los avances se dieron sin participación de las regiones en el proceso de tomar las decisiones. Por ello, no hubo un programa de desarrollo de capacidades ni un reconocimiento de los recursos con los que contaban, así como tampoco se consideró su planificación ni se planteó la recuperación de aportes o réplica de experiencias exitosas existentes a nivel regional.

Línea de tiempo de la Descentralización EducativaEs más,  en los últimos años se han desarrollado programas a nivel nacional sin reconocer a los gobiernos regionales como nivel de gestión en el sector: la promulgación del Plan Nacional de capacitación docente, el Plan Piloto de Municipalización y el Programa Nacional de Alfabetización se realizaron desde el gobierno central sin considerar la realidad regional.

Por otro lado, se inició el proceso de transferencia en educación el cual está normado por la Ley de bases de la Descentralización 27783, la Ley de los Gobiernos Regionales, la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley del Sistema Nacional de Acreditación 28273.

Es por ello que con la publicacióna finales del 2007  de la Ley 29158, nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE) que tiene como uno de sus objetivos adecuar la legislación del gobierno nacional al nuevo diseño de gobierno descentralizado, se espera ordenar estas sobreposiciones y vacíos en la leyes actuales no solamente en educación sino en todos los sectores.

En el sector Educación tanto en el 2008 como en lo que va del 2009 se ha venido discutiendo y evaluando diversas propuestas que permitan presentar una matriz de competencias definidas para cada nivel de gestión y gobierno en educación.

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Responses

  1. me puede dar informacion sobre el marco legal que tienen para el centro de investigacion

    • Gracias Edith por contactarnos. Te pido que me confirmes que tu solicitud de informacion es sobre el marco legal de la descentralizacion educativa en el Peru para poderla antender.

  2. [...] Marco Legal de la Descentralización Educativa noviembre, 2009 2 comentários 4 [...]


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