Posteado por: Alternativa | 2 agosto 2009

Educacion: temas en debate

Actualmente son varios los temas en debate:

Þ     ¿Quién es responsable de la educación en el país?: una profesora se queja de que cuando pregunta por su contrato en la UGEL le dicen que vaya a la Región, allí le responden que depende de lo que resuelva el MEF.  Un director señala que son tantas las entidades que intervienen en su institución educativa (municipalidad, UGEL, DRE, Defensoría, entre otras) que no está muy seguro del alcance de la denominada “autonomía”.  Mientras tanto, las UGEL y las municipalidades tienen funciones similares a través de diferentes normas y no queda claro a quién le corresponde qué.

El Consejo Nacional de Educación señala que esta situación de duplicidades, traslapes y vacíos en las funciones en educación no deja claro el nivel de responsabilidad que tiene el gobierno local, regional y nacional en los preocupantes resultados educativos.

Una oportunidad para resolver este problema, es la necesaria modificación que debe realizar el Ministerio de Educación a su Ley de organización y funciones (LOF), la que debe adecuar en función al proceso de descentralización.  El MED debe asumir un rol rector y, a su vez, siendo la educación una competencia compartida, también deben precisarse las responsabilidades que asumirán los otros niveles de gobierno, resolviendo así estas duplicidades.  Este proceso debe ser consultado con los gobiernos regionales y locales pues los cambios involucran a todos y el MED y la PCM tienen el encargo de realizar esta consulta.

Mayor información acerca del debate sobre la LOF en:

http://www.cne.gob.pe/index.php/CNE-Informa/cne-publico-boletin-sobre-aportes-a-la-lof-del-ministerio-de-educacion-y-la-matriz-de-competencias.html

http://www.cne.gob.pe/images/stories/GUIA_LOF.pdf

Þ     ¿Es viable la Municipalización de la educación? ¿Qué lecciones se obtuvieron durante el Plan Piloto de Municipalización de la Educación? ¿Es posible “extender” la municipalización como dice el MED, si aún no se ha concluido con la definición de competencias entre niveles de gobierno?

Algunas de las notas que siguen abordan este tema.  Invitamos a los amigos y amigas de las diferentes regiones y localidades a dar a conocer sus opiniones, y también puedan compartir información al respecto.

Equipo responsable: Maritza Caycho y Themis Castellanos


Responses

  1. Considero que uno de los principales retos de la descentralización educativa es el altísimo nivel de Corrupción en los órganos desconcentrados, la falta de autoridad moral, la politización del aparato administrativo, como en el caso de la administración en la Región San Martin, el Presidente actual hasta el hartazgo refiere en sus discursos que San Martin lidera en avance educativo en términos de calidad, la educación aparece manoseada por los políticos eso le resta credibilidad y representatividad a los que tienen en sus manos la administración educativa, y de esto no se escapan los Directores de las Instituciones educativas.
    Por citarse un ejemplo real,En el 2008 con la Inesperada renuncia del cuestionado ex Director Regional de Educación de San Martín Prof. Juan Orlando Vargas, presionado por la denuncia de un supuesto intento de coima con la prueba evidente de un “Voucher”, a fin de favorecer el nombramiento de un participante en el concurso para directores de UGELES, restando credibilidad moral y autoridad a dicho proceso consecuentemente a los que salgan seleccionados para el ejercicio funcional respectivo, ensombrece y agudiza la crisis educativa en la Región San Martín, siendo una de sus manifestaciones la altísima corrupción en la administración Educativa, sin obviar el hecho de que el renunciante , llegó como resultado de la separación del cargo de otro denunciado exdirector Prof. Ymber Peña Robalino por cobros indebidos y la pésima conducta moral, está demostrado que no existe ninguna garantía, para el establecimiento de acuerdos, desarrollo de planes y políticas en el marco del desarrollo educativo, porque no hay estabilidad en los cargos de la función pública para la administración educativa, donde se ha generalizado e institucionalizado la corrupción, queda demostrado que la transferencia de facultades con espíritu descentralizador del gobierno nacional no tiene resultados, porque no hay capacidad desde el gobierno regional para asumir responsablemente los destinos de la educación, a falta de liderazgos capaces, asimismo está ausente la falta de sinceridad consigo mismo y ante los demás, no puede haber diálogo sino hay verdad, nunca existirán acuerdos entre la verdad y la mentira. El auditor interno de contraloría que representa al órgano de control interno Prof. Immer Leyva Pereyra, está vegetando en el cargo, no goza de idoneidad , nunca se ha visto función que justifique su nominación como tal, así como se remueve del cargo al Contralor, por la salud de la educación debe ser removido inmediatamente, por su colusión con la corrupción de administración en administración de la Dirección Regional de Educación en San Martín. El cruce de información, permite establecer que con la presencia en el cargo del Director Regional de Educación Prof. Natividad Linarez Valles, impuesto por la política gubernamental de Nueva Amazonía, el panorama sigue siendo incierto y oscuro, si para “Don” Juan Orlando Vargas el Director Renunciante,uno de sus argumentos iniciales como fundamento de su renuncia, fue la condición política de los “Amazónicos”, con el Prof. José Natividad-Natico, es mas de lo mismo por ser proclive al partido Nueva Amazonía, dócil y obediente correligionario, curiosamente ambos, el y renunciante fueron representantes políticos del fujimorismo y en Vamos Vecino, e irónicamente habiendo pertenecido en los años 80 y 90 a laS “revolucionarias” huestes y a la filas de la UDP brazo legal del MRTA, estando a la cabeza el Lucas Cachay como mando en San Martín y Polay Campos, Nacional. Al final estratégicamente todos se mimetizaron en las filas del fujimorismo corrupto. Hoy está nuevamente su administrador el controvertido administrador del pedagógico de Moyobamba, economista Cesar Valdivieso Cruz ideólogo del MIR-UDP, quienes convirtieron al Instituto Pedagógico de Moyobamba en un refugio de sátrapas comodines y corruptos, sorprendentemente que han logrado copar en las filas de Nueva Amazonía y de la administración Educativa, en el concurso para las Ugeles se dió singular expresión de interés, docentes hermanos concursando, docentes destacados DRE del pedagógico de Moyobamba, UGEL Moyobamba, PER, muchos cuestionados y procesados por estafadores,tramposos,coimeros y chantajistas sexuales de sus mismas alumnas, otros funcionarios haciendo las relaciones para que el favorito de los amazónicos gane,Como el escandaloso resultado del Concurso en la Provincia de Rioja,Todo el concurso al final se convierte en un “teatro de masoquistas por un cargo”¿Quién los ha evaluado? Los mismos funcionarios funcionales de la corrupción administrativa en la educación de San Martín, ¿Quién ha evaluado a los docentes para los contratos en el presente año 2009? .Estos mismos funcionarios, por tal razón la administración educativa de San Martín carece de autoridad e idoneidad moral. No tiene total autoridad sobre la totalidad del magisterio en el que si existe aún la reserva moral, a fines del mes de Enero los Directores Regionales suscribieron un acta de compromisos ante el CNE para mejorar la calidad de nuestra educación, pero no se puede hablar de calidad, cuando no existe claridad y transparencia en la vida personal y en el ejercicio de la función pública, para que ello suceda en su plan de reestructuración de la administración pública, el gobierno Regional, debe sacudirse de toda la lacra corrupta y convoque a la Reserva Moral magisterial de toda la Región San Martín, sin ningún impedimento, bajo ninguna condición política, dudamos al cien por ciento que lo haga, entonces sólo queda esperar que el ciclo vergonzante y el quinquenio político corrupto de la educación en San Martín se acabe, y luego se haga una verdadera reestructuración, sin la presencia de aquellos que se encasillan en la función pública, más pensando en sus intereses de carácter personal y no en lo reales objetivos de nuestra educación.La Corrupción no puede ser juez y parte en los destinos de Nuestra Educación en la Región San Martín.

  2. Cuando decimos que todos somos responsables de la educación, equivale a decir que nadie es responsable, es decir, que no existen responsables directos. Pues si existen responsables directos. Si se trataría de iniciar un juicio a los responsables directos para que el Perú ocupe los últimos lugares en educación; los principales culpables son los que tienen el poder decisión. En primer lugar se tendría que enjuiciar a todos los presidentes de la época republicana y sus ministros de educación, con algunas excepciones. Por que de las políticas educativas que se implanten depende el futuro de la educación. Si existen maestros incapaces es política de estado que no se preocupó de establecer una buena formación docente, proliferaron los pedagógicos y facultades de educación sin las mínimas condiciones para formar maestros, en los públicos predominó el interés político y en los privados el lucro y la estafa. Los sueldos me miseria no permiten atraer a las mentes más brillantes. En segundo lugar a ser jusgados son los burócrates del Ministerio de Educación, DRE y UGELES. Por su puesto existe gente capás y honesta, pero la mayoría llega a ocupar un cargo no por su eficiencia si no por pertenecer al partido político de turno, por pagar coimas o por compradazgo. Muestra de ello, es la corrupción, la incapacidad para dirigir la educación de estos funcionarios, imponiendo currículos y normas sin nigún criterio técnico y fuera de contexto y para colmo estos dinosaurios siguen enquistados en estas instituciones y constituyen una traba para mejorar la educación y nadie se atrave a darles las gracias por su eneficiencia prestada. En tercer lugar están los que figen ser maestros, en realidad son refugiados de la crisis económica y lo único que les interesa sobrevir; por que para los verdaderos maestros no existen barreras para hacer algo para mejorar la educación, en realidad son héroes anónimos, que se capacitan con su propio pecullo, se preocupa por las condiciones de vida de sus alumnos y comunidad, inclusive comparte medicinas y alimentos afectando su mísera economía.
    Existen otros responsables, pero su incidencia es menor que los mencionados.
    Sabiendo quienes son los principales responsables entonces podemos dar alternativas de solución.
    1. Cambiar las políticas de estado en lo referente a educación. Nuestros políticos se desgañitan diciendo que el capital humano es lo primero, que estamos en la era del conocimiento y de la informática y por lo tanto no hay desarrollo si no se invierte en educación, ciencia y tecnología. Pero que parte del presupuesto se está invirtiendo en educación el 3% PBI, ni siquiera llegamos a lo pactado en los acuerdos internacionales que es como mínimo es el 6% del PBI. Que estamos haciendo por el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, nada. Sigue la fuga de cerebros, Todos los paises están repatriando sus científicos y nosotros los estamos botando al no darles una oportunidad de trabajo con sueldo digno, al contrario hay normas expresas que proiben el nombramiento en los institutos de investigación de los diferentes sectores. Que hacemos, aumentar sueldos a congresistas y otros funcionarios mediocres.
    2. Se tiene que practicar la tecnocracia en ves de la dedocracia. No habrá avances en la educación mientras existan puestos de confianza, elección de burócratas de acuerdo a la filiación política u otras razones que no sean estrictamente técnicas. Para ello se tiene que crear la escuela de la administración pública y mientras esta se cree, se tiene que buscar, seleccionar y contratar técnicos del ramo para la administración de la educación.
    3. En cuanto al magisterio se tiene que reclutar, seleccionar, formar y evaluar a una nueva generación de docentes con vocación, mejor formados y mejor remunerados. En lo referente a los docentes en servicio no se le puede votar, así no más, creo que se les debe dar la oportunidad de capacitarse para luego ser evaluados; la mayor parte de docentes quiere capacitarse pero no con los modelos tradicionales como el PLANCAT, PRONACAP y otras experiencias que han sido un fracaso; quiere una capacitación incito, constextualizada, con acompañamiento logístico y asesoramiento continuo.

  3. qisiera saber donde puedo informe sa u bre cuna mas del gobiermo humala qisiera capacitarme


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