Posteado por: Alternativa | 29 agosto 2009

EL RETO DE LA DESCENTRALIZACION EDUCATIVA EN EL PERU

El Proyecto Educativo Nacional plantea como uno de sus objetivos estratégicos la necesidad de “una gestión descentralizada, democrática, que logra resultados y es financiada con equidad”. En efecto, cualquier transformación en educación requiere de un nuevo tipo de gestión que supere la lógica centralista, burocrática y poco transparente aún presente en la gestión educativa.  Se precisa un cambio de perspectiva y que realmente la institución educativa sea el punto de partida del sistema hacia la cual se oriente el trabajo de los niveles de gestión local, regional y nacional con participación de la sociedad, procurando una mejor calidad y mayor equidad educativa.  Del mismo modo se considera que la educación, a través de una gestión descentralizada, responderá mejor a la diversidad territorial y será base del desarrollo local, regional y nacional.

La construcción de un nuevo sistema de gestión involucra a los diversos niveles de gobierno (local, regional y nacional), instancias de gestión, y aún espacios de concertación, pues comparten competencias en lo educativo.  Sin dejar de mirar el conjunto del sistema y sus articulaciones, es preciso atender lo que está pasando en el nivel local de la gestión educativa –que abarca jurisdicciones provinciales y distritales –pues es el ámbito más cercano y de relación más directa con las instituciones educativas y donde es necesario realizar mayores precisiones sobre qué funciones y competencias le corresponden a las instancias de gestión del sector educación y a los gobiernos locales.

La heterogeneidad y diferencias entre los gobiernos locales y regionales del país hace que sea muy difícil pensar en un modelo único.  En todo caso esperamos que los casi dos años de municipalización puedan brindarnos lecciones  y que éstas sean aprendidas  y que, sumadas a otras experiencias en el país, nos den la pista para esclarecer otros modelos de gestión para la educación.

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[1] El Plan Piloto se inicia con la promulgación del DS. 078-2006-PCM el cual fue aprobado el 31 de octubre de 2006 y la R.M. 0031-2007-ED, aprobada el 13 de Febrero de 2007.  Ambas normas de inicios del gobierno de Alan García plantean la realización de la Municipalización de la Gestión Educativa a través de un plan piloto.

[2] Nos referimos a la Resolución Vice Ministerial 045-2007-ED, Directiva Nº124-2007-ME/VMGI-0CR.

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