Posteado por: Alternativa | 22 septiembre 2009

MUNICIPALIDAD Y EDUCACIÓN: MUNICIPALIZACIÓN EDUCATIVA

Distrito de Independencia, Lima 2009

Distrito de Independencia, Lima 2009

Las municipalidades, como gobierno local, desempeñan un papel muy importante en el desarrollo de sus comunidades.  A pesar de la heterogeneidad entre municipalidades, con diferentes condiciones materiales, recursos y capacidades muchas aportan a la educación con recursos para la infraestructura de escuelas, equipamiento o costeando plazas de maestros.  En el año 2003 se dio un paso mayor a través de la Ley Orgánica de Municipalidades que establece que los gobiernos locales tienen funciones en educación[1], generándose duplicidad de competencias con las UGEL, instancia de gestión que cuenta con funciones similares según lo señala la Ley de Educación.

El gobierno actual decidió implementar en el 2007 un Plan Piloto de Municipalización (PPM) de la educación a través del cual el gobierno local participará directamente en la gestión educativa tomando las principales decisiones en lo pedagógico, institucional y administrativo.  En un inicio el diseño del PPM consideró 56 municipalidades distritales de diferentes regiones del país, incluidos cinco distritos de Lima Metropolitana y dos distritos del Callao. El primer año 47 municipalidades se mantuvieron en el proceso mientras que el año 2008 fueron 88, según la información oficial, los que se han incorporado voluntariamente y se dispuso que también asumieran el nivel secundario de las escuelas ya municipalizadas.

El desarrollo del PPM se ha caracterizado por establecer una relación entre la Municipalidad y el MED, sin precisar la relación entre los gobiernos locales y los gobiernos sub- regionales ni articularse con los procesos descentralizados de gestión educativa en marcha en cada región.  Lo que genera muchas interrogantes, entre otras, relacionadas con cómo resolver la relación entre el nivel local de gestión de la educación con instancias intermedias y el rol de éstas.  Es decir, la propuesta de municipalización se concentra en la municipalidad sin abordar su relación con los otros niveles de decisión del sistema educativo, por lo que ni resuelve duplicidades y puede hacer inviable una gestión que no tome en cuenta los otros eslabones de la cadena.

Si bien sus principales impulsores señalan como los mayores logros del plan piloto están en  la constitución del Consejo Educativo Municipal como espacio de concertación y el fortalecimiento de capacidades para la transferencia, quizá lo más interesante es haber puesto en evidencia el aporte de las municipalidades distritales y provinciales a la educación, muchas de las cuáles ya venían haciéndolo desde antes del mencionado plan piloto. Sin embargo, debemos enfatizar otros aspectos:

La gestión educativa descentralizada, como hemos señalado, requiere verse en conjunto, en su articulación con los otros niveles de gobierno e instancias de gestión.  El plan piloto no ha tenido este enfoque descentralista,  lo que hubiera permitido  pensar la gestión de manera más integral en las regiones, evaluando en cada región qué es lo que pueden asumir efectivamente los gobiernos distritales, cuya diversidad exige una tipología, y desde allí  ser oportunidad de afrontar las tensiones.

Es más, como demuestran las múltiples experiencias, la intervención de los gobiernos locales en apoyo a la educación ha tenido diferentes vías y modalidades, por lo que ni  la municipalización es la única vía para que cualquier gobierno local intervenga en educación, ni se puede generalizar que toda acción de la municipalidad en educación es municipalización.  Ésta supone que además de promover políticas locales, de promover mejores condiciones de aprendizaje y de tener un rol en la veeduría del sistema a nivel local, la municipalidad también asumiría la gestión institucional, administrativa y pedagógica de la educación en su jurisdicción y por lo tanto sería la responsable por los resultados educativos en su ámbito.

¿Es viable para la educación extender esta responsabilidad a municipalidades chicas y grandes, desiguales, pobres en su mayoría, sin los recursos y capacidades suficientes?  ¿y de qué se hacen responsables el gobierno nacional y regional?

En Lima Metropolitana, que es un caso especial en el país pues aún no se ha descentralizado y donde el nivel regional y provincial se integra en la Municipalidad Metropolitana, es preciso tener una propuesta de gestión pues la problemática educativa no puede resolverse sólo desde el ministerio ni desde la municipalidad distrital solamente

Hasta el momento se ha iniciado el proceso de transferencia a algunas municipalidades que participan en el Plan Piloto de Municipalización, pero ésta se limita a la transferencia de recursos para el pago de planillas.   Es decir, a labores meramente admnistrativas.

Por todo esto, consideramos que el Plan Piloto de Municipalización de la Educación requiere evaluarse en el marco del proceso de descentralización en general y del debate sobre la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación y la distribución de competencias entre los niveles de gobierno.  Todo ello en función a las reales necesidades de los y las estudiantes e instituciones educativas,  quienes tienen derecho a una educación con  calidad y equidad..


[1] Art. 82 de la LOM

 


Responses

  1. EL PROFESOR Y ESCRITOR NELSON NATANIEL CORNEJO JONES(Facebook y http://www.nelsonescritor.blogspot.es)DIFUSOR DEL IDEAL “SALVEMOS LAS HUMANIDADES EN LA EDUCACIÓN PERUANA”, EN ARAS DEL DESARROLLO CULTURAL Y CIBERNÉTICO DE LA MUNICIPALIZACIÓN EDUCATIVA, DESEA DONAR , EN DOCUMENTO WORD, SU LIBRO ELECTRÓNICO “UN CRUZADO EN LA CIUDAD DE LOS REYES”. DE ACEPTARSE EL PRESENTE, CONTACTAR CON EL CORREO DEL AUTOR(nekodedios@hotmail.com)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: