Posteado por: Alternativa | 16 diciembre 2009

ROL DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN LA GESTION EDUCATIVA LOCAL

El 11 de diciembre se realizó un interesante evento organizado por la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE) en alianza con Alternativa- Centro de Investigación Social y Educación Popular, para promover el análisis y debate, con el propósito de aportar a la construcción de una propuesta propia a ser consultada a  sus asociados sobre la gestión educativa local.   El objetivo del evento fue aportar a la toma de decisiones informada de las municipalidades miembros de REMURPE, analizando las propuestas en debate acerca del rol y responsabilidades de los gobiernos locales en la gestión descentralizada de la educación.  Se planteó examinar  los avances y límites del modelo de gestión del plan de municipalización de la gestión educativa y de otros modelos de gestión local de la educación en marcha en el país, así como analizar las propuestas en debate respecto a la LOF y la distribución de roles y funciones entre los niveles de gobierno para la gestión descentralizada de la educación.

Durante el evento se presentaron experiencias de municipalidades rurales que plantearon de manera muy explícita la problemática de la heterogeneidad de gobiernos locales. Es cierto que cada vez es más valorado y reconocido el aporte que las municipalidades realizan en favor de la mejora educativa en sus jurisdicciones.  Dicho aporte e involucramiento con la educación varía en función de las heterogéneas condiciones y  capacidades de las municipalidades del país.  Puede comprometer desde acciones de apoyo muy puntuales o promover mejores condiciones educativas en el entorno hasta asumir la construcción de políticas educativas locales, entre otros.

Sin embargo, el rol y las funciones de los gobiernos locales en educación no están lo suficientemente delimitadas.  Así, el marco normativo de la descentralización educativa es confuso, generando vacíos y duplicidades de funciones entre el gobierno local y las instancias intermedias de gestión (DRE, UGEL).  Por otro lado, ya el Ministerio de Educación ha culminado la transferencia de 21 funciones sectoriales a todos los gobiernos regionales del país, salvo Lima, quienes son ahora responsables de la gestión educativa en sus ámbitos.  A la vez, luego de dos años de implementación del plan piloto de municipalización se plantea su extensión a todas las municipalidades del país, aunque todavía no se cuenta con un balance serio de sus logros e impactos.

En la actualidad nos encontramos frente a un escenario de definiciones en el que es indispensable la voz y propuesta de los gobiernos locales: el Ministerio de Educación debe adecuar su Ley de Organización y Funciones (LOF) de acuerdo a la LOPE, y junto a ello presentar una matriz de distribución de funciones concertada con los tres niveles de gobierno.  Para dicha concertación, la PCM convocará a una consulta a los gobiernos regionales y locales, pues siendo la educación una competencia compartida, supone una cadena de responsabilidades entre los tres niveles de gobierno.  Entre tanto, en el congreso está pendiente la incorporación de modificaciones a la Ley Orgánica de Municipalidades.  Todas estas circunstancias abren una ventana de oportunidades para armonizar el marco normativo sobre educación y el rol de los gobiernos locales tanto rurales como urbanos.

A continuación compartimos los materiales de los expositores y audios de las presentaciones siguiendo el programa.

Programa

Bienvenida y objetivos de la reunión
Carlos López Jiménez -Directivo de REMURPE
Panel: Avances y nudos críticos en tres modelos de gestión educativa local 

  • Mirna Villacorta Cárdenas – Alcaldesa de Municipalidad de San Juan Bautista Loreto.  Ver documento Ver  video Ver presentación
  • Iván Flores Quispe – Alcalde de Accora – Puno
  • Gelacio Silupú Viera – Municipalidad Distrital de Las Lomas – Piura Ver presentación Lomas

Moderadora: Yolanda Collatón – REMURPE

Panel de comentarios sobre los modelos de gestión y las rutas de la descentralización educativa en el país 

  • Néstor Valdivia – GRADE
  • Martín Vega – Mesa Interinstitucional del CNE
  • Javier Azpur – Secretario Técnico de ANGR

Moderadora: Themis Castellanos – Alternativa

La LOF y avances en la matriz de competencias en educación 

Consejo Nacional de Educación – Jorge Yzusqui  Ver presentación

Conclusiones 

Maritza Caycho – Alternativa

Cierre 

Carlos López Jiménez – Directivo de REMURPE


Responses

  1. Es discutible este tema puesto como hay excelentes alcaldes con educacion superior tambien hay alclades con desconocimiento de normas de interpretacion y de educacion incompleta


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