Posteado por: Alternativa | 12 mayo 2010

Las municipalidades y la gestión descentralizada de la educación

Maritza Caycho Figueroa (*)

I. Las municipalidades y la gestión descentralizada de la educación

Mejorar la educación requiere el compromiso de muchos y las municipalidades no han estado ajenas a esta problemática atendiendo en mayor o menor medida a determinadas necesidades y condiciones en favor de la mejora educativa en su jurisdicción.  Si bien es indiscutible lo valioso del aporte de los gobiernos locales en este campo -el cual no es reciente ni surge con el actual proceso de municipalización de la educación-si se plantea el debate en torno a cuáles son sus atribuciones y qué es lo que realmente las municipalidades pueden asumir en educación tomando en cuenta la heterogeneidad de sus capacidades y contextos.

Respecto al primer punto, si bien educación es una competencia compartida que involucra a los niveles de gobierno nacional, regional y local, aún no está clara la delimitación de funciones entre los mismos, lo que se ha puesto en evidencia a través de tensiones generadas durante el proceso de descentralización y transferencia de funciones.  En el ámbito local hay una sobreposición de funciones entre lo que la ley de educación señala que le corresponde a las UGEL, y lo que la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) señala le corresponde a las municipalidades.

¿Es acaso sólo un rol de apoyo, o de provisión del servicio educativo, o más bien les corresponde a los gobiernos locales promover un entorno educador como señala el Proyecto Educativo Nacional?  Se espera que los gobiernos locales tengan voz y propuesta en este tema y que se logre una matriz de distribución de competencias concertada con los otros niveles de gobierno involucrados. Lo que no debe esperar mucho más es la imprecisión de responsabilidades de tal modo que éstas sean de todos y de nadie a la vez, lo que afecta sobre todo a las escuelas y sus estudiantes.

II. La heterogeneidad municipal y las desigualdades

En general la participación de los gobiernos locales en apoyo a la educación es bastante amplia aunque su nivel de involucramiento es variable en función a la heterogeneidad existente entre las municipalidades, aún dentro de una misma región.

Así lo demuestra un estudio reciente de GRADE[1] el cual analiza las capacidades de gestión en educación de las municipalidades provinciales y distritales de Piura.  El estudio en mención señala que las diferencias entre las municipalidades de la región están referidas tanto a sus capacidades, recursos y experiencia institucional en educación, como a las necesidades sociales y educativas existentes en cada jurisdicción.  Así, por ejemplo, será diferente el esfuerzo y los recursos disponibles para monitorear el funcionamiento de las escuelas en una municipalidad provincial urbana, que lo que tendría que desplegar una municipalidad rural más pobre, con escuelas dispersas y de difícil acceso.  En consecuencia, pretender que todas las municipalidades deban tener las mismas responsabilidades y logros en educación, sin considerar estas disparidades ni tomar medidas para el fortalecimiento y la equidad, sólo puede generar mayores desigualdades sociales y educativas en estas realidades.


[1] Estudio sobre la experiencia y los desafíos de los gobiernos locales de Piura en la gestión de la educación. Valdivia, Canchaya y Arregui. GRADE 2009.  http://www.grade.org.pe/view/conferencias.asp

 

III. A tres años de la municipalización de la gestión educativa

El Ministerio de educación (MED) puso en marcha el 2007 el plan piloto de municipalización de la educación, el cual permitió visibilizar y valorar las actividades e inversión en educación ejecutada por un grupo de gobiernos locales seleccionados.  Sin embargo son varios los puntos críticos que se detectan en el diseño y proceso de municipalización[1].  Estas municipalidades realizaron tales actividades con sus mismos recursos en la medida que durante esta etapa no se les transfirió recursos ni atribuciones diferentes a las que ya tenían. De hecho muchas municipalidades del país realizan lo mismo sin ser parte del plan piloto.

Es recién en el 2009 que se transfieren recursos a un grupo de  municipalidades piloto para la gestión de las planillas y el manejo del acervo documentario; sin embargo esta transferencia no guarda coherencia con la amplitud de funciones que se les plantea ejercer.  No obstante a las municipalidades que aceptaron la transferencia no se les permite dar marcha atrás cuando lo han intentado.  Como bien ha advertido la PCM en su informe sobre la descentralización del 2008[1], transferir responsabilidades de gasto sin recursos genera que la operación y mantenimiento de estos servicios públicos se halle subfinanciada  De ser así, este proceso no estaría  acorde con el fin de la descentralización el cual no se limita a transferir mecánicamente lo que viene funcionando mal sino modificar el sistema de gestión para mejorar la provisión del servicio respondiendo  mejor a las necesidades de los ciudadanos

Por su parte, la Defensoría del Pueblo en su Informe Defensorial 148[1] señaló que el plan de municipalización no ha considerado la heterogeneidad existente entre las municipalidades involucradas y recomienda una evaluación integral de la fase piloto con criterios e indicadores objetivos que den cuenta de los resultados y dificultades antes de extender este modelo a otras municipalidades tal como han anunciado algunas altas autoridades del ministerio de educación.  Si en estricto no se ha cerrado aún la fase piloto se debería permitir que aquellas municipalidades que no pueden sostener el proceso puedan revertir lo transferido, a menos que medien acciones de fortalecimiento de capacidades y de compensación.

IV. Sin concertación no hay descentralización coherente

Otro punto crítico del plan de municipalización es que no ha sido concertado con los gobiernos regionales ni locales, y ha dialogado poco con los procesos en marcha en esos ámbitos.  Ello se reitera cuando sin coordinación previa se procede a transferir competencias que ya estaban descentralizadas en los gobiernos regionales. La gestión descentralizada de la educación, en tanto competencia compartida, no se puede definir unilateralmente. Tampoco favorece el hecho que mientras que se transfieren más responsabilidades a los gobiernos subnacionales, el nivel central concentre más recursos del presupuesto nacional para funciones que se supone deben ejecutar los otros niveles de gobierno.

Se reitera entonces la necesidad de un proceso concertado entre los niveles de gobierno para definir la distribución de funciones, y en este camino debe aportar la reciente conformación de la Comisión de Coordinación Intergubernamental en educación la cual requiere mayor paridad en la representación de los gobiernos regionales y locales, pues a diferencia de otras comisiones sectoriales, la representación  del MED es mayoritaria.

Es preciso que esta concertación también se establezca en las regiones entre el gobierno regional y local, para definir modelos de gestión flexibles. El modelo de municipalización no es la única vía para la intervención de los gobiernos locales, pues tal como dispone la PCM, es posible establecer convenios de gestión y de delegación de funciones entre el gobierno regional y el local que permitan evaluar progresivamente el avance en la gestión.

Finalmente, las desigualdades en los aprendizajes de los estudiantes que reportan las evaluaciones censales, coinciden en gran medida con las desigualdades sociales existentes en nuestro país, lo que nos permite reconocer que además de políticas sectoriales se requieren políticas territoriales más integrales que permitan mejores condiciones en el entorno.  Por lo tanto la intervención de los gobiernos locales es indispensable como lo es su fortalecimiento institucional a fin de que el discurso sobre educación y desarrollo se plasme y continué más allá de los cambios de autoridades.


[1] Primera Supervisión del Plan de Municipalización de la gestión educativa: aportes para su implementación. Informe 148. Diciembre 2009. http://www.defensoria.gob.pe/inform-defensoriales.php

 


[1] Para mayor información sobre puntos del debate en www.alter.org.pe, blog Descentralización Educativa o: https://descentralizacioneducativa.wordpress.com/

 

(*) Una versión final de este artículo ha sido publicado en Bajo la Lupa No 17


Responses

  1. hola es muy bueno

  2. […] Caycho, Maritza (2010) Figueroa Las municipalidades y la gestión descentralizada de la educación. … […]

  3. […] Las municipalidades y la gestión descentralizada de la educación mayo, 20101 comentario 5 […]

  4. buenas tardes
    quiero saber si son todas lñas municipalidades de la capital

    • Por principio un modelo de gestión debería incluir a todos los distritos para que estén en igualdad de condiciones administrativas y jurídicas. En el caso de la Municipalización en Lima provincia este es un proceso que solamente se inició en cinco (05) distritos en el año 2007. Este número se justificaba porque el proceso de Municipalización se inició como un piloto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: