Posteado por: Alternativa | 3 julio 2010

Avances en Agenda de Lima Norte: Educación

El día 3 de junio se desarrolló el Taller “Educación en Lima Norte” como parte del proceso de construcción de la Agenda de Desarrollo de Lima Norte.  A continuación compartimos las principales reflexiones, problemas y propuestas que resultaron del trabajo de comisiones de dicho taller.

Las principales conclusiones del Taller fueron:

1.- La demanda por la equidad en las condiciones de vida que requieren los y las estudiantes aparece con mucha fuerza.  Estas condiciones sonrelacionadas a los resultados de aprendizaje o rendimiento escolar:

  • La violencia familiar
  • La desnutrición infantil.

Ambas preocupaciones llevan a plantear la necesidad que en la escuela se vele, atienda o ponga atención a la dimensión emocional y psicológica de los estudiantes tanto como un eje transversal educativo como atención especializada en cada escuela.

Ello involucra tanto al gobierno nacional como al local, no sólo con recursos para sostener este tipo de atención especializada como para abordar de manera integral la problemática de la violencia desde cada localidad. Respecto al tema de la desnutrición las propuestas plantean un abordaje más integral que vincula la prevención incidiendo en la cultura de manejo de alimentos en estudiantes, familias y promotoras, así como en la extensión de programas como desayunos escolares incorporando a la secundaria. Plantean sistemas de control de peso y talla que permita identificar y monitorear cómo se está avanzando en este problema.

2.- Un segundo campo de identificación de problemas y propuestas es aquella que tiene que ver con la calidad y equidad de la educación en los siguientes campos:

  • Una educación no competitiva, poco eficiente
  • La gestión educativa
  • La igualdad de oportunidades educativas para hombres y mujeres, principalmente de secundaria.

En general los y las participantes han planteado la concreción del Proyecto Educativo Nacional, el cual no tiene un referente regional, en este caso prioridades para una ciudad que se conecta con lo global, y por lo tanto tiene requerimientos específicos. Esas prioridades no están establecidas, como tampoco están establecidas claramente cómo se gestionará la educación entre los niveles de gobierno en Lima.

Se plantea la necesidad de visibilizar a nivel local el eje educativo a través de los Planes de Desarrollo concertado en la medida que resulta ser un factor indispensable del desarrollo, y promover desde el nivel local instancias para la gestión concertada de la educación.

Un punto aparte es el relativo a incidir a las desigualdades existentes entre las modalidades de educación (siendo afectada principalmente EBA y CETPRO), y poner en marcha propuestas formativas que permitan igualdad de oportunidades para el desarrollo de capacidades productivas en hombres y mujeres. En ese sentido se plantea la necesidad de hacer efectiva en la currículo el enfoque de género.

3.- Un tercer campo se vincula con la inadecuada formación superior que no responde a las necesidades de desarrollo y empleo de Lima Norte.

Se identifica como problema lo inadecuada de la oferta educativa, por lo que se plantea a los gobiernos locales, metropolitanos y nacional, identificar esta demanda para hacer coherente la oferta tanto a nivel de tipo de profesiones como de calidad de las mismas, pues para los participantes en la agenda, también les preocupa la creación de universidades sin pasar por el filtro de la calidad y acreditación respectiva.

Se reconoce que son pocas las oportunidades que tienen los y las jóvenes para llevar adelante una educación superior (universitaria y no universitaria) y ello también tiene que ver con la inadecuación de la educación secundaria para orientar los talentos de los jóvenes como de parte de la oferta educativa. Aquí se plantea un reto tanto para los gobiernos locales como para el metropolitano.

4.- Finalmente, desde una perspectiva amplia de la educación se plantea la necesidad de incidir en la formación ciudadana, que involucra tanto el espacio escolar como el familiar y comunitario.   Por ello, se plantea un rol importante tanto a nivel de escuela como del Gobierno Local en la promoción de valores ciudadanos, que se generen y ejerciten en un entorno que los cultive en el diario vivir en la convivencia.   Ello debe ser implementado a través de planes y campañas.

Para ver más detalles sobre el Taller Educación en Lima Norte entre aquí.


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