Posteado por: Alternativa | 26 septiembre 2010

FORO: POR UNA CIUDAD EDUCADORA: PED – INDEPENDENCIA

Diálogo con los candidatos a la alcaldía

En el marco del IX Aniversario de la Mesa de Educación y Cultura el 24 de septiembre a las 5pm se llevó a cabo el FORO: “Por una Ciudad Educadora – Proyecto Educativo Distrital- Independencia”.  Diálogo con los candidatos a la alcaldía que tuvo por objetivo dar a conocer las propuestas en la temática de Educación y Cultura de cada uno de los candidatos a la alcaldía, y los compromisos para la implementación del Proyecto Educativo Distrital en una futura gestión.

En dicho evento estuvieron siete (07) candidatos de los catorce (14) que tiene actualmente el distrito. Asistieron diferentes representantes de la sociedad civil, redes educativas, organizaciones sociales,  APAFAS, Mesa de Salud, Asoc. De Choferes, Asoc. De Enfermos de Tuberculosis, SUTE XX y pobladores simpatizantes de los diversos candidatos.

El Foro se inició con una breve presentación de la historia de la Mesa de Educación al cumplir su IX  aniversario a cargo del miembro fundador David Gamarra.  Luego Ofelia Mallqui, en representación de Alternativa y parte de la Mesa desarrolló una  presentación del Proyecto Educativo Distrital, el cual ha sido culminado  su sistematización, como resultado de un proceso participativo y concertada durante el año 2009.  En la última parte se inició el debate de los siete candidatos de lo cual podemos señalar algunas conclusiones.

Ø      Temas educativos planteados por los siete candidatos

Todos los candidatos coincidieron en felicitar a la Mesa de Educación por entregar un proyecto educativo de calidad profesional y técnica, pero además por ser resultado de un proceso participativo y representativo de las diversas fuerzas vivas del distrito, sin embargo reclamaron el liderazgo del gobierno local  en este proceso ya que corresponde a la autoridad local dicho rol..

Unidad Nacional resaltó la creación de un instituto técnico para fortalecer la preparación de los jóvenes del distrito con el apoyo crediticio de una caja municipal. Siempre Unidos, por su parte, la creación de una escuela preuniversitaria gratuita para personas con bajos recursos, la creación de un instituto superior técnico, y la Escuela para padres (EPAPA)  con el objetivo de fortalecer la preparación de la familia y disminuir los patrones de violencia existente en el distrito, lo más importante es que aseguró el diálogo abierto con la ciudadanía.  Asimismo la creación de programas de prevención en salud en unión con MINSA y las ONG del distrito

Despertar Nacional ofreció la construcción del Palacio de la Juventud para asegurar la preparación de los jóvenes en carreras técnicas. Por su parte, el candidato de Perú Posible enfatizó su experiencia de planificador y economista, y garantizó la inversión de un 30% del presupuesto de las transferencias para el área educativa así como la continuidad de políticas locales para garantizar logros en la educación del distrito. El Sr. Frederick de Acción Popular enfatizó la ineptitud y corrupción de las autoridades locales  las cuales han dificultado el desarrollo en el distrito, y la falta de liderazgo en el proceso de construcción del proyecto educativo.

Alianza para el progreso señaló también un porcentaje de inversión en educación del distrito con 30% del presupuesto y Fuerza Social ofreció un 20% del presupuesto para empezar su gestión, sin embargo señaló su preocupación por el déficit de atención al sector educativo en el distrito.

Todos los candidatos se comprometieron en fortalecer y apoyar la implementación del PED, una muestra de ello es la firma del ACTA DE COMPROMISO para liderar el proceso de cambio y desarrollo de al calidad y equidad educativa a partir de la institucionalización del proyecto al asumir la gestión municipal.

SUERTE PARA CADA UNO DE ELLOS y ELLAS, en todo caso cabe a nosotros como sociedad organizada vigilar y monitorear el cumplimiento de las promesas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: