Posteado por: Alternativa | 26 octubre 2010

¿606 Municipalidades ingresarán al Plan de Municipalización de la educación?

El viernes último, 22 de octubre, se ha publicado en el diario oficial El Peruano el DS 022-2010  mediante el cual se incorpora al Plan de Municipalización de la Educación a 606 municipalidades del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres- Juntos.  Este decreto supremo estaría, entonces, municipalizando la educación en los distritos más pobres del paí de las regiones de Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Pasco, Piura y Puno.

La publicación de este decreto se ha realizado sin dialogar ni tomar en cuenta las recomendaciones del Informe Defensorial Nº148 que indica que antes   que extender la municipalización debería evaluarse a las 32 municipalidades que ya han recibido la transferencia y, aunque ya muchas han solicitado revertir el proceso, no se les permite hacerlo.  La promulgación del DS también ha pasado por alto lo propuesto en el anteproyecto del Presupuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que también señala la necesidad de una evaluación de este proceso antes de extenderlo. El propio Consejo Nacional de Educación también ha presentado su preocupación por este Plan de Municipalización.

El hecho de que estas instancias coincidan no es casual, dado que los logros mostrados por el Ministerio de Educación hasta el momento  se basan en lo que ya venían haciendo  las municipalidades (estando en el Plan de Municipalización o no estando).  Una importante observación al proceso del Plan Piloto es que no se ha evaluado en qué medida la sola transferencia administrativa  (planillas para pagar a los maestros y no se les tranfiere personal) es suficiente para atender todas las funciones que se les atribuye.  Esta evaluación es central porque hasta ahora la transferencia administrativa la única que se ha avanzado.

Como ya lo hemos señalado en otras entradas y documentos difudnidos en este espacio, el Plan de Municipalización no ha  considerado la heterogeneidad de municipalidades en el país en recursos y capacidades de gestión (una cosa es la municipalidad de urbana y en Lima como Miraflores o los Olivos y otra es una municipalidad rural y alejada).  Sin tener en cuenta la heterogeneidad esta nueva competencia para las municipalidades puede no solamente reproducir inequidad, sino profundizarlas.

Finalmente, un aspecto más de fondo, es que hay dudase sobre si este proceso se enmarca dentro de un proceso de real descentralización, teniendo en cuenta las competencias y funciones que le corresponde a cada nivel de gobierno.  Actualmente no queda claro quién o quiénes -niveles de gobierno- son los responsables por los resultados educativos en el país.

Recomendamos los siguientes enlaces relacionados:

Ver entrada sobre Informe Defensorial Nº 148

Ver DS 022-2010-ED

Ver pronunciamiento de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.  Este pronunciamiento ha sido publicado el 26 de octubre.

PRONUNCIAMIENTO
Instituciones demandan derogatoria del DS Nº 022-2010-ED.

Publicado en La República.  31 de octubre, 2010

La Presidencia de la República, ha emitido el DS Nº 022-2010-ED publicado en El Peruano el 22 de Octubre, que dispone la incorporación al Plan de Municipalización de la Gestión Educativa, de las 606 municipalidades distritales del ámbito
de intervención del Programa Nacional de Apoyo a los más Pobres-JUNTOS.  Las instituciones firmantes plantean su derogatoria en base a las siguientes consideraciones:
La educación que el Estado ofrece en las zonas rurales del país, donde se concentra la mayor pobreza, sigue siendo la de peor calidad. Es por esta razón que transferir la gestión educativa de las escuelas más pobres a los municipios más pobres del país,
nos parece inaceptable. Signicará más una carga administrativa y no una mejora de la educación.

La norma deja además, “a la disponibilidad presupuestal” de otras instancias “la capacitación, apoyo logístico y asistencia técnica” para
el cumplimiento de esta función. Creemos que esto atenta contra el principio de la provisión de la descentralización y ahondará las brechas sociales existentes.
No hay una evaluación independiente del Plan Piloto de Municipalización que certique sus buenos resultados y
sustente su expansión y generalización.
Diversas y respetables voces han demandado insistentemente al gobierno una evaluación independiente de la experiencia
del Proyecto Piloto de Municipalización, entre ellas la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional de Educación
y el propio Ministerio de Economía. Todas estas instituciones consideran indispensable una evaluación previa de sus
resultados antes de generalizarla. La norma contenida en el DS Nº 0022-2010-ED carece de sustento técnico.
La educación nacional funciona con una normatividad inconclusa y contradictoria y con niveles de gobierno
–nacional, regional, local- no articulados ¿En este escenario confuso y caótico se pretende municipalizar la educación?
Esta medida se da sin que hasta la fecha el Ministerio de Educación cuente con una nueva propuesta de organización y
funciones como se lo exige la ley. Por esta razón, las competencias y funciones que le corresponden en un contexto de
descentralización de la educación, no están discutidas ni acordadas con los demás niveles de gobierno. Lo que se observa
más bien son todavía normas confusas y contradictorias que duplican o superponen la acción de las instituciones. En
ese contexto caótico, agravado por el hecho que en el actual momento las anteriores autoridades están ad portas de
entregar sus cargos y las nuevas aún no lo asumen, se pretende imponer sin consulta alguna, la generalización del Plan
Piloto de la Municipalización.
Las instituciones firmantes ratifican su compromiso con el fortalecimiento de la descentralización educativa, pero la entiende como una política de Estado que supone la acción concertada y coordinada entre los tres niveles de gobierno, no la
imposición unilateral y sorpresiva de medidas arbitrarias.
Hacemos un llamado a las autoridades políticas, a las instituciones gubernamentales y a la sociedad civil a construir de
manera concertada, como corresponde a una sociedad democrática, nuevos modelos de gestión educativa descentralizada,
que articulados a propuestas de desarrollo sostenible, garanticen realmente el derecho de todos los peruanos,
empezando por los más pobres, a una educación de calidad.


Responses

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