Posteado por: Alternativa | 10 mayo 2011

¿Cómo va la Municipalización en Los Olivos?

Hemos recibido el siguiente pronunciamiento realizado por un grupo de Directores y Sub-Directores del distrito de  Los Olivos.  Asimismo, hemos recibido el pedido de que lo difundamos.   Lo estamos publicando en este espacio virtual porque consideramos que nos brinda elementos para seguir en la discusión sobre la Municipalización.
Como hemos ya comentado en diversas entradas, la Municipalización como fue planteada desde su inicio ha presentado varios puntos críticos.  Uno de ellos, como las experiencias analizadas mostraron en los dos primeros años, ha sido el tema del modelo de gestión propuesto.
El siguiente comunicado se realiza a dos años de la transferencia administrativa, es decir, a cuatro años de iniciado el proceso de Municipalización.  Los invitamos a que lo lean y puedan analizarlo y plantear sus propias preguntas y reflexiones sobre la Municipalización en un distrito urbano de Lima.
Equipo
Blog Descentralización Educativa- Alternativa

—————————————–

P R O N U N C I A M I E N T O

  • AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
  • A  LA DIRECCIÓN REGIONAL DE LIMA METROPOLITANA
  • AL  CONCEJO MUNICIPAL DE LOS OLIVOS
  • A  LA  COMUNIDAD EDUCATIVA  MAGISTERIAL
  • A  LA  OPINION  PÚBLICA  EN  GENERAL

Los directores y sub-directores del distrito de Los Olivos, se dirigen a la Comunidad en general, para hacer conocer la forma como se lleva a cabo la Gestión Educativa Municipal en el distrito de Los  Olivos y que ha devenido en una serie de desaciertos, congelación de los derechos laborales del magisterio, la improvisación y desgobierno de los asuntos educativos.  Lo expresado se sustenta en hechos que son materia del descontento generalizado de la comunidad educativa y que podemos precisar en lo siguiente:

PRIMERO: A dos años de haberse realizado la transferencia de la educación al distrito de Los  Olivos (abril del 2009), por el Ministerio de Educación, los problemas se han agudizado por la nefasta organización administrativa de la cual se ufanan las autoridades  educativas puestas a dedo y por ser incondicionales del alcalde de Los Olivos, todo lo cual se hace a espaldas de los integrantes del Consejo Educativo Municipal y, que hoy se constituye en una figura decorativa.

SEGUNDO: Los cambios realizados últimamente con el grave detrimento de quienes forjaron y  sentaron las bases para una adecuada administración de la educación (anterior CEM) y que fueron defenestrados por querer mejorar en algo la tan venida a menos   municipalización de la educación, ha resultado peor que la enfermedad, demostrado con la serie de desaciertos y falta de criterio técnico con que se conduce actualmente la educación y todo esto con conocimiento del señor alcalde de los Olivos.

TERCERO: Los problemas se reflejan en la incapacidad para resolver las demandas remunerativas del personal directivo, docentes y administrativas, con grave perjuicio para sus escasas economías, teniendo que esperar meses para que se les pueda pagar, no sin  antes tener que pasar por una serie de penurias y sinsabores, sin que esto les importe mayormente a las actuales autoridades educativas.

CUARTO: Se encargan las direcciones y sub-direcciones de las Instituciones Educativas a personal advenedizo y sin la experiencia de gestión para poder conducir y dirigir los Centros Educativos, sin tener en cuenta los derechos a la promoción interna vigente por la Ley del Profesorado.

QUINTO: Los pedidos al señor Alcalde y presidente del Consejo Educativo Municipal para que realice cambios en la estructura organizativa de la Gestión Municipal, ha caído en  saco roto, por el contrario, ha preferido hacer cambios con personas incapaces, antes que recurrir a técnicos y especialista con experiencia en el manejo educativo, la razón de ello es porque la Municipalidad no quiere disponer de ningún presupuesto para  atender las necesidades educativas del distrito, quedando así  las Instituciones Educativas a su mejor suerte.

SEXTO  : Los presupuestos otorgados por el Ministerio de Educación a la Municipalidad para atender el rubro REMUNERACIONES y SERVICIOS de la educación, se realiza a espalda de las Unidades de Costeo, constituidas justamente para cautelar la distribución de  los presupuestos en forma transparente, no se cumple,  quedando las Instituciones  Educativas desabastecidas con los materiales e insumos para el mantenimiento de las mismas, con el consiguiente perjuicio de la atención del servicio educativo a favor de los educandos del distrito de Los Olivos.

SEPTIMO: Los perjuicios ocasionados al magisterio en general con la Municipalización de la Educación, se resume en lo siguiente: cancelación de los derechos laborales referidos a las REASIGNACIONES; el no pago de BONIFICACIONES por horas adicionales;  no  pago de ASIGNACIONES  por cargos directivos; negación a cumplir con las PROMOCIONES  internas dispuestas por la Ley del Profesorado; no pago de   BONIFICACIONES por productividad al personal administrativo; impedimento de los trabajadores para acceder a préstamos de la Derrama Magisterial, Banco de la Nación, y la Banca Privada, por no existir convenios con la Municipalidad; cancelación de los   Beneficios del SUBCAFAE, por no haberse implementados dicho servicio a los  trabajadores del magisterio; no pago de ASIGNACIONES a los coordinadores de las Unidades de Costeo, por negligencia de las autoridades municipales y, ausencia de  CAPACITACIONES para el personal directivo, docente y administrativo.

Ante este magro panorama, preguntamos al señor Alcalde Felipe Castillo Alfaro:  ¿tiene sentido que usted persista en seguir asumiendo la Gestión Educativa Municipal?; ¿Qué más necesita para entender que los que hoy fungen de funcionarios de la Municipalización, han demostrado incapacidad y soberbia para resolver los problemas  que  aquejan a la administración educativa?; no sería más sensato  y alturado que usted decline en su propósito de mantener una gestión educativa que le es adversa a su imagen como alcalde del distrito de Los Olivos.  Esperemos que usted sepa decidir por lo más conveniente; el magisterio y la juventud estudiosa de los Olivos se lo agradecerán.

DIRECTORES Y  SUBDIRECTORES COMPROMETIDOS CON UNA

EDUCACION  PERTINENTE Y DE CALIDAD PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

DEL DISTRITO DE LOS OLIVOS.

Los Olivos, Mayo del  2011


Responses

  1. La situación crítica que vive Olivos es similar al que se vive en Arequipa, La Secretaria Técnica del CEM de Cerro Colorado Margara Monzon Valverde, tiene cada desacierto que está llevando al caos generalizado de este distrito, pero que se puede pedir a una profesora cesante totalmente des actualizada. Unámonos y no permitamos que se de cotinuidad a este error del Gobierno Aprista.

    • Los aciertos o desaciertos de una gestion no necesariamente recaen en una persona. Te solicitamos que realices una descripcion y analisis mas detallado para que no sea un comentario solamente y ayudar a que tengamos mas elementos para analizar y conocer la situacion de Cerro Colorado.

  2. POR FAVOR, podria enviarme una copia si es que tiene de un memorial de alguna I.E. que haya rechazado la municipalización, ya que tengo entendido que este año termina el plan piloto, y se puede pedir que se deje sin efecto ese cambio o transferencia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: