Posteado por: Alternativa | 2 julio 2011

Cómo construir un Proyecto Educativo Distrital

Desde nuestro trabajo en gestión educativo en diversas regiones del país, hemos podido constatar la existencia de una desarticulación de los planes de gestión que orientan el sistema educativa en su conjunto.  Por otro lado, es recurrente que los cambios y adecuaciones de planes estratégicos acorde a las exigencias del nuevo contexto de descentralización educativa no llegan a las I.E.  Es frecuente, además, que se realice una planificación estratégica en paralelo a la planificación operativa.  De esta manera, los procesos de planificación educativa estratégica se plantean en función a  lo que los actores quieren y desean, pero no en función a lo que pueden lograr y a lo que necesitan realmente.
Es así como se plantea que el Proyecto Educativo Distrital sea el instrumento y medio de planificación que
permita dar orientación y sentido a la acción educativa, unificar la intervención educativa en las diversas instancias educativas y niveles de gobierno, ser además el medio para diseñar un modelo de gestión y de compartir responsabilidades.  Para ello se requiere que cada proyecto educativo (PED) esté basada en información analizada en un diagnóstico que sustente y exprese un enfoque de la educación, para lograr una visión y objetivos estratégicos compartidos por la comunidad educativa.  Es necesario, además, que el PED plantee resultados e indicadores precisos, así como actividades y programas que permitan su implementación y seguimiento.

Componentes de un Proyecto Educativo Distrital (PED). Alternativa, 2011

Para lograr todas características en un Proyecto Educativo se requiere una metodología participativa que sirva para aportar al debate y a la construcción de consensos.  Es por ello que hemos trabajado una “ruta” para su construcción, es decir, un diseño metodológico participativo organizado en fases que se articulan.  Esta ruta es el resultado de nuestra experiencia en este campo y muestra una metodología validada que ya se ha trabajado en varias zonas del país.
 Próxima publicación:

Malqui, Ofelia (2011) Proyecto educativo distrital:  enfoque, metodología e instrumentos para orientar su construcción de manera articulada a planes nacionales, regionales y locales.  Lima, Alternativa.  En imprenta.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: