Bienvenid@s

Estimados amigos y amigas,

Abrimos este espacio virtual con el propósito de poder intercambiar ideas, experiencias e información acerca de cuánto se está avanzando o no la descentralización educativa en nuestro país, y cuánto está implicando una mejora en la calidad de la educación en las escuelas.

Son varios los temas en debate:

Þ     ¿Quién es responsable de la educación en el país?: una profesora se queja de que cuando pregunta por su contrato en la UGEL le dicen que vaya a la Región, allí le responden que depende de lo que resuelva el MEF.  Un director señala que son tantas las entidades que intervienen en su institución educativa (municipalidad, UGEL, DRE, Defensoría, entre otras) que no está muy seguro del alcance de la denominada “autonomía”.  Mientras tanto, las UGEL y las municipalidades tienen funciones similares, a través de diferentes normas, y no queda claro a quién le corresponde qué…

El Consejo Nacional de Educación señala que esta situación de duplicidades, traslapes y vacíos en las funciones en educación no dejan claro el nivel de responsabilidad que tiene el gobierno local, regional y nacional en los preocupantes resultados educativos.

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Responses

  1. bueno me habia hecho esa pregunta varias veces ¿Quién es responsable de la educación en el país? y empeze a sacar varias hipotesis para luego decir que todos somos responsables de la educacion del pais de forma directa e indirecta desde el presidente que nos gobierna asta el ultimo ciudadano de este pais por no poseer una conciencia moral de cambio de solo buscar donde se origina el problema y buscar responsables de poseer una conducta conformista de buscar soluciones someras esto lo comento al viajar por muchas zonas del centro del pais al hacer la preguntar a varios actores de los pueblos que visitaba y escuchar que solo respondian o buscaban responsables eran otras personas y al preguntarles que realizas para mejorar la educacion salud y otros de tu pueblo mencionaban nada aunque algunos verdaderamente se esfuerzan para sacar a adelante a tu comunidades

    • Si hablamos de la educación en general comparto contigo que, como sociedad, somos todos responsables. Hay una parte de la educación que se enseña y se transmite fuera del aula y de las escuelas y que está en los hogares y comunidades a partir de procesos de socialización.
      Es por eso que el Proyecto Educativo Nacional (PEN) considera no solamente la educación de las aulas sino también fuera de ellas en sus seis objetivos estratégicos ya que el Estado tiene que garantizar la educación en su totalidad como derecho ciudadano.
      En ese sentido, el PEN plantea 33 políticas para mejorar la situación de la educación en el país. Sin embargo, en el presente contexto nos encontramos con que las leyes más importantes que norman quién hace qué tienen ciertas contradicciones. En teoría. cada nivel de gestión tiene o debería tener definidos sus competencias y funciones, es decir, sus responsabilidades para que no queden vacíos o duplicidades. Actualmente nos encontramos en un proceso importante en el que precisamente se están definiendo las compentencias y funciones para cada nivel: Gobierno Central al que corresponde el Ministerio de Educación, los Gobiernos Regionales con las Direcciones Regionales de Educación y los gobiernos locales a nivel provincial y distrital.
      VER PRÓXIMA ENTRADA
      La normativa actual muestra un desorden que quiere arreglarse por eso es importante participar en este debate que debe ser público y participativo no solamente para el sector. Por ejemplo, está en disución el grado de responsabilidad del nivel local y requiere evaluarse considerando las realidades tan diferentes en cada región.
      Es indispensable no perder de vista, lo que señala el informe de la descentralización de la PCM – 2008: “descentralizar competencias es mucho más que transferir funciones de un nivel a otro. Se trata de transferir reformando los modelos de gestión centralizados”. Es calro que no queremos que se transfieran funciones sin modificar un sistema de gestión que está en crisis, la descentralización así no implicaría ningún cambio para la educación. Se requiere transformar dicho sistema en este proceso.

      Themis Castellanos

  2. Cuando decimos que todos somos responsables de la educación, equivale a decir que nadie es responsable, es decir, que no existen responsables directos. Pues si existen responsables directos. Si se trataría de iniciar un juicio a los responsables directos para que el Perú ocupe los últimos lugares en educación; los principales culpables son los que tienen el poder decisión. En primer lugar se tendría que enjuiciar a todos los presidentes de la época republicana y sus ministros de educación, con algunas excepciones. Por que de las políticas educativas que se implanten depende el futuro de la educación. Si existen maestros incapaces es política de estado que no se preocupó de establecer una buena formación docente, proliferaron los pedagógicos y facultades de educación sin las mínimas condiciones para formar maestros, en los públicos predominó el interés político y en los privados el lucro y la estafa. Los sueldos me miseria no permiten atraer a las mentes más brillantes. En segundo lugar a ser jusgados son los burócrates del Ministerio de Educación, DRE y UGELES. Por su puesto existe gente capás y honesta, pero la mayoría llega a ocupar un cargo no por su eficiencia si no por pertenecer al partido político de turno, por pagar coimas o por compradazgo. Muestra de ello, es la corrupción, la incapacidad para dirigir la educación de estos funcionarios, imponiendo currículos y normas sin nigún criterio técnico y fuera de contexto y para colmo estos dinosaurios siguen enquistados en estas instituciones y constituyen una traba para mejorar la educación y nadie se atrave a darles las gracias por su eneficiencia prestada. En tercer lugar están los que figen ser maestros, en realidad son refugiados de la crisis económica y lo único que les interesa sobrevir; por que para los verdaderos maestros no existen barreras para hacer algo para mejorar la educación, en realidad son héroes anónimos, que se capacitan con su propio pecullo, se preocupa por las condiciones de vida de sus alumnos y comunidad, inclusive comparte medicinas y alimentos afectando su mísera economía.
    Existen otros responsables, pero su incidencia es menor que los mencionados.
    Sabiendo quienes son los principales responsables entonces podemos dar alternativas de solución.
    1. Cambiar las políticas de estado en lo referente a educación. Nuestros políticos se desgañitan diciendo que el capital humano es lo primero, que estamos en la era del conocimiento y de la informática y por lo tanto no hay desarrollo si no se invierte en educación, ciencia y tecnología. Pero que parte del presupuesto se está invirtiendo en educación el 3% PBI, ni siquiera llegamos a lo pactado en los acuerdos internacionales que es como mínimo es el 6% del PBI. Que estamos haciendo por el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, nada. Sigue la fuga de cerebros, Todos los paises están repatriando sus científicos y nosotros los estamos botando al no darles una oportunidad de trabajo con sueldo digno, al contrario hay normas expresas que proiben el nombramiento en los institutos de investigación de los diferentes sectores. Que hacemos, aumentar sueldos a congresistas y otros funcionarios mediocres.
    2. Se tiene que practicar la tecnocracia en ves de la dedocracia. No habrá avances en la educación mientras existan puestos de confianza, elección de burócratas de acuerdo a la filiación política u otras razones que no sean estrictamente técnicas. Para ello se tiene que crear la escuela de la administración pública y mientras esta se cree, se tiene que buscar, seleccionar y contratar técnicos del ramo para la administración de la educación.
    3. En cuanto al magisterio se tiene que reclutar, seleccionar, formar y evaluar a una nueva generación de docentes con vocación, mejor formados y mejor remunerados. En lo referente a los docentes en servicio no se le puede votar, así no más, creo que se les debe dar la oportunidad de capacitarse para luego ser evaluados; la mayor parte de docentes quiere capacitarse pero no con los modelos tradicionales como el PLANCAT, PRONACAP y otras experiencias que han sido un fracaso; quiere una capacitación incito, constextualizada, con acompañamiento logístico y asesoramiento continuo.


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